Recategorización Septiembre 2017

¡Tenés Tiempo para realizar tu Recategorización hasta el 20 de Septiembre, inclusive!

Si estas inscripto en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), salvo algunas excepciones previstas en la normativa, estás obligado a realizar la “Recategorización Cuatrimestral” correspondiente al Periodo Mayo/Agosto 2017, o en su defecto una “Confirmación de los Datos Declarados”.

Introducción

A través de la Resolución General AFIP N° 3990/17, se establecieron algunos cambios dentro del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) con la intención de facilitar la tarea de fiscalización del fisco, y brindarle a los contribuyentes distintas herramientas para poner en su conocimiento la información que el fisco posee en relación a su capacidad contributiva y simplificar las obligaciones que deben cumplir los fines de permanecer en el presente régimen.

De acuerdo a lo mencionado, trataremos de explicarte cuales son las herramientas que pone el fisco a tu disposición para realizar la recategorización o confirmación de datos correspondiente al cuatrimestre Mayo/Agosto 2017 y subsiguientes,  de manera tal de evitar multas y otras sanciones.

Servicio “Mi Categoría”

Se pondrá a disposición del Contribuyente, a los efectos de facilitar la permanencia y el correcto encuadramiento en el Régimen Simplificado para Pequeños contribuyentes (Monotributo), el procedimiento  denominado “Mi Categoría”, a través de cual, a la finalización de cada cuatrimestre calendario “Enero/Abril, Mayo/Agosto, Septiembre/Diciembre” se pondrá en conocimiento al contribuyente la información que posee el Fisco sobre su situación tributaria.

Esta Información llegará al pequeño contribuyente a través del sitio de la AFIP al “Domicilio fiscal electrónico”, o según se ha informado recientemente dentro del Portal Monotributo, ambos, a través de los cuales se podrá acceder con clave fiscal.

Recategorización Obligatoria Septiembre 2017

La recategorización del cuatrimestre calendario “Mayo/Agosto” de cada año será obligatoria para el contribuyente, aun en el caso que deba permanecer en la misma categoría, realizando en este último caso, una confirmación de los datos declarados  a los fines de su categorización.

Sujetos Exceptuados

Estarán exceptuados de realizar la recategorización obligatoria mencionada en el párrafo anterior,

  • Los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Los asociados a cooperativas de trabajo.
  • Contribuyentes que hayan iniciado actividades, y por el período comprendido entre el mes de inicio, hasta que no haya transcurrido un cuatrimestre calendario completo.

Recategorización

Es de suma importancia señalar que si bien la recategorización correspondiente el periodo “Mayo/Agosto” es obligatoria, el contribuyente todos los cuatrimestres y/o cuando lo disponga de acuerdo a las particularidades de su actividad, deberá realizar la recategorización cuatrimestral tal cual lo venía realizando por los periodos “Enero/Abril, Mayo/Agosto, Septiembre/Diciembre”, en la cual se anualizan los ingresos, la energía eléctrica consumida, y el monto de los alquileres consumidos,  correspondientes al último año calendario, y así determinar si se está bien categorizado, para el caso de contribuyentes Monotributistas con antigüedad de un año o superior, y en caso menor, mediante la anualización de los ingresos.

Sujetos Exceptuados

Estarán exceptuados de realizar la recategorización mencionada en el párrafo anterior,

  • Quienes deban permanecer en la misma categoría, salvo se trate de la recategorización cuatrimestral correspondiente al período mayo/agosto, que resultará obligatoria, caso en el cual se continuara abonando el importe de acuerdo a su categoría.
  • Contribuyentes que hayan iniciado actividades, y por el período comprendido entre el mes de inicio hasta que no haya transcurrido un cuatrimestre calendario completo. En este supuesto, los sujetos ingresarán el importe que resulte de la aplicación del procedimiento previsto para el inicio de actividad”.

Cronograma

 De acuerdo a la Resolución General AFIP N°4.104/17 se estableció el siguiente cronograma, correspondiente a la “Recategorización” o ”Confirmación de Datos”, la que corresponda,  a realizar de manera obligatoria en relación al Cuatrimestre Mayo-Agosto 2017,

Recategorización: El Contribuyente deberá efectuar su recategorización, sin excepción, hasta el 20 el 20 de Septiembre de 2017.

Confirmación de Datos: Cuando el Contribuyente deba permanecer en la misma categoría, podrá realizar la confirmación de datos hasta las fechas establecidas en el siguiente cronograma de acuerdo a su categoría actual,

Sanciones

La  falta de cumplimiento de alguna de las obligaciones mencionadas en los párrafos anteriores, producirá la suspensión temporal de la visualización de la “Constancia de Opción Monotributo”, de la misma forma que el incumplimiento en relación con las modalidades de pago, la emisión de comprobantes de manera electrónica y la adhesión al domicilio fiscal, entre otras sanciones que prevé la normativa.

Recategorización de Oficio

El Fisco podrá Recategorizar de Oficio al pequeño cuando en virtud de sus facultades de fiscalización constate que el referido sujeto ha adquirido bienes, realizado gastos de índole personal o posea acreditaciones bancarias, por un valor que supere el importe de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual está encuadrado, motivo por el cual resaltamos la importancia de prestar atención a la información en materia tributaria que posee el fisco y pone a disposición del contribuyente, como así aprovechar el momento de la recategorización cuatrimestral para corroborar que el contribuyente este bien categorizado.

2017-09-20T17:05:53+00:00

Dejar su consulta