¡Nuevo! Plan de Pago AFIP “Puente Fiscal”

¡Vigencia desde el 01 de Agosto al 31 de Octubre, Inclusive! ¡Todavía estas a Tiempo!

La AFIP lanza un nuevo Régimen de Facilidades de Pago aplicable a la cancelación de las obligaciones impositivas y de los recursos de la Seguridad Social, retenciones y percepciones, así como sus respectivos intereses, para que los contribuyentes morosos puedan regularizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Introducción

A través de la Resolución General N° 4099/17 la AFIP implemento un nuevo Régimen de Facilidades de Pago destinado a regularizar las deudas contraídas con esta administración generadas desde el 01 de Junio de 2016 al 31 de Mayo de 2017.

Este Régimen de Facilidades concebido con la idea de empalmar con el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, de la Seguridad Social y Aduaneras previsto en la Ley N° 27260, el cual posibilitaba la regularización de obligaciones tributarias vencidas al 31 de Mayo de 2016, y cuyo acogimiento se podía realizar hasta el 31 de Marzo de 2017, ambos inclusive, dará a los contribuyentes una nueva posibilidad para ponerse al día con las obligaciones tributarias que hayan contraído posteriormente.

Por último citamos que, según podemos observar desde el sitio Web de AFIP, el “Puente Fiscal” será el nexo entre los “Planes Permanentes” y un “Nuevo Plan Permanente” que entrará en vigencia a partir del 01 de Noviembre 2017.

 Que Obligaciones Tributarias se podrán incluir en el “Puente Fiscal”

Obligaciones impositivas, de Seguridad Social, retenciones y percepciones, así como los intereses correspondientes a:

  1. Deudas vencidas entre los días 1 de junio de 2016 y 31 de mayo de 2017, ambos inclusive.
  2. Deudas vencidas hasta el 31 de mayo de 2017, inclusive, correspondiente a responsables que desarrollen como actividad principal la de servicios de salud y/o enseñanza.
  3. Deuda proveniente de la reformulación de los planes vigentes implementados por la Res. Gral. AFIP. 3.827/16 y sus modificaciones, que comprenda obligaciones con vencimiento dentro del período indicado en el inc. a).

Asimismo, se podrán incluir obligaciones que cumpliendo las condiciones previstas en los incisos anteriores hubieran sido incorporadas en planes de pagos anulados, rechazados o caducos.

Planes de Pago

De acuerdo al tipo de deuda a regularizar se podrá acceder a distintos planes de pago.

  1. Obligaciones anuales, aportes, retenciones y percepciones: Planes de hasta 12 Cuotas e incluye deuda correspondiente a,
  • Obligaciones impositivas cuya determinación debe efectuarse por períodos anuales.
  • Aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (I.N.S.S.J.P.).
  • Retenciones y percepciones impositivas.
  1. Obligaciones mensuales y otras: Planes de hasta 24 Cuotas e incluye deuda correspondiente a,
  • Demás obligaciones de origen impositivo y/o previsional, excluidas las mencionadas en el Inc. a).
  • Aportes personales de los trabajadores autónomos.
  • Impuesto integrado y el componente previsional de los sujetos adheridos al Régimen simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).
  • Las contribuciones con destino al régimen de la Seguridad Social.
  1. Reformulación de planes vigentes de la Res. Gral. A.F.I.P. 3.827/16: Planes de hasta 12 Cuotas e incluye deuda correspondiente a,
  • Reformulación de planes de facilidades de pago vigentes al 31 de julio de 2017, dispuestos por la Res. Gral. A.F.I.P. 3.827/16 y sus modificaciones.

 Planes de Pago – Cuotas

Condiciones

Pago a Cuenta

Se deberá realizar un Pago a Cuenta que variara entre el Cinco por ciento (5,00%) (Categorías “A”, “B” y “C”) y el Diez por ciento (10,00 %) (Categorías “D” y “E”) de la deuda consolidada, de acuerdo a la conducta fiscal del contribuyente registrada en el “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) al momento de la adhesión al Plan de  Facilidades, el cual no podrá ser inferior a pesos mil ($ 1.000,00), al cual se le adicionara de corresponder los intereses punitorios que se declaren en plan.

Informamos que la nota correspondiente a la conducta fiscal del contribuyente asignada y actualizada por la AFIP de manera mensual en función al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de acuerdo a la Resolución General AFIP N° 3985/17, en orden de riesgo creciente serán las siguientes, Categoría A: muy bajo, Categoría Bajo, Categoría C: Medio y nuevas altas, Categoría  D: alto, Categoría E: muy alto.

Cuotas

El importe de las cuotas no podrá ser inferior a pesos mil ($ 1.000,00).

Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas.

Tasas de Financiamiento

Micro y Pequeñas Empresas, que a la fecha de consolidación cuenten con la caracterización respectiva en el “Sistema Registral”:

Aplicara la tasa efectiva mensual equivalente a la tasa nominal anual (TNA) canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a ciento ochenta días, más un dos por ciento (2,00%) nominal anual, si el Plan se consolida entre el 01 de Agosto de 2017 al 30 de Septiembre 2017, mientas que si el Plan se consolida entre el 01 de Octubre de 2017 al 31 de Octubre del 2017, será en cambio, más un seis por ciento (6,00%) nominal anual.

Restantes responsables:

Aplicara la tasa efectiva mensual equivalente a la tasa nominal anual (TNA) canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a ciento ochenta días, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior al correspondiente a la consolidación del plan, más un cuatro por ciento (4,00%) nominal anual, si el Plan se consolida entre el 01 de Agosto de 2017 al 30 de Septiembre 2017, mientas que si el Plan se consolida entre el 01 de Octubre de 2017 al 31 de Octubre del 2017, será en cambio, más un seis por ciento (8,00%) nominal anual.

Ingreso de las Cuotas

Las cuotas vencerán el día 16 de cada mes a partir del mes inmediato siguiente a aquél en que se formalice la adhesión y se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo en cuenta bancaria y en caso que no se haya realizado el débito en la primera oportunidad se procederá a realizar el mismo el día 26 del mismo mes, devengando los intereses resarcitorios correspondientes por mora.

El contribuyente contara con una tercera oportunidad en caso que no se haya cancelado la obligación de acuerdo a lo mencionado en el párrafo anterior, pudiendo elegir entre realizar un débito directo el día 12 del mes inmediato siguiente al de la solicitud de rehabilitación o bien mediante la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP), devengando los intereses resarcitorios correspondientes por mora.

Obligaciones Tributarias Excluidas

  1. Los anticipos y/o pagos a cuenta.
  2. Las multas.
  3. Los intereses de las deudas de capital que no estén incluidas en el régimen.
  4. El saldo resultante de la declaración jurada del impuesto al valor agregado de los sujetos que cancelen el IVA de manera diferida, adheridos al beneficio de cancelación previsto en el art. 7 de la Ley 27.264.
  5. El impuesto al valor agregado que se debe ingresar por las prestaciones de servicios realizadas en el exterior, cuya explotación efectiva se lleva a cabo en el país.
  6. Las retenciones y percepciones con destino al régimen de la Seguridad Social.
  7. Los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales, excepto los correspondientes a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).
  8. Los aportes y contribuciones con destino al régimen especial de Seguridad Social para empleados del servicio doméstico y trabajadores de casas particulares.
  9. Los aportes y contribuciones mensuales con destino al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).
  10. Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.).
  11. El impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos. Ley 24.625 y sus modificaciones.
  12. Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.
  13. Las obligaciones que figuren ingresadas en planes de facilidades de pago vigentes, excepto las incluidas en reformulaciones efectuadas en los términos del inc. c) del art. 2 de la resolución general de referencia.
  14. Las obligaciones declaradas en planes de facilidades de pago vigentes formulados conforme con lo dispuesto en la presente.
  15. El impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural establecido por el Tít. III de la Ley 23.966, t.o. en 1998 y sus modificaciones, el impuesto sobre el gasoil y el gas licuado previsto por la Ley 26.028 y sus modificaciones, y el Fondo Hídrico de Infraestructura creado por la Ley 26.181 y sus modificaciones.
  16. Las obligaciones vinculadas con regímenes promocionales que concedan beneficios tributarios (cuotas de amortización correspondientes a diferimientos).
  17. El impuesto específico sobre la realización de apuestas, establecido por la Ley 27.346.
  18. Deudas de origen aduanero.

A través del siguiente Link se podrá acceder a una GUÍA PASO A PASO sobre cómo realizar la adhesión.

https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=210

Nota: A través de la Resolución General AFIP 4148/17 se prorroga la vigencia del Plan de Pagos hasta el 30 de Noviembre de 2017, inclusive, fecha hasta la cual se podrán realizar las respectivas presentaciones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

2017-11-09T18:35:39+00:00

Dejar su consulta