Medios de Pago Cuota Mensual Monotributo

¡Entérate los medios de pago habilitados para pagar tus obligaciones!

Te contamos cuales son los medios de pago  habilitados por la AFIP al día de la fecha para realizar el pago mensual de tu cuota del Monotributo,  y puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades o simplemente te quede más cómodo.

Introducción

Durante el último tiempo, hemos recibido varias consultas y quejas de contribuyentes Monotributistas, quienes al no estar enterados o informados de los cambios recientes en la normativa, concurrían a alguna sucursal de Pago Fácil, Rapipago, o Banco Nación, entre otros, con la intención de abonar su cuota mensual de Monotributo.

Encontrándose con la imposibilidad de realizar el pago en efectivo tal cual lo venían haciendo, esta situación generaba cierta incertidumbre y preocupación al contribuyente sobre el tema en cuestión, ya que cada día que pasaba luego del vencimiento también se iban devengando los intereses correspondientes por falta de pago.

Por tal motivo y para que no pierdas tu tiempo, te contamos cuales son los medios de pago habilitados por la AFIP al día de la fecha, para que puedas elegir  el que más te convenga y mejor se adapte a tus necesidades, como así el cronograma de implementación a través del cual las distintas categorías fueron quedando obligadas a su utilización obligatoria de manera gradual, estando prácticamente casi todas incorporadas al día de la fecha, con excepción de las categorías A,B,C por el momento, y las correspondientes al Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social (Monotributo Social).

Medios de Pago

Luego de una batería de Resoluciones Generales, 3936/16, 3982/17, 3990/17, y la Ley 27.346, la AFIP estableció que los de pago habilitados para abonar la cuota mensual del Monotributo son los siguientes,

  • Transferencia electrónica de fondos, es decir, mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP) generado desde la página de la AFIP o entidad bancaria autorizada (Según lo dispuesto por la RG.AFIP 1778/04, su modificatoria y sus complementarias).
  • Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito, (Conforme al procedimiento establecido por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.644/04 y su modificatoria).
  • Débito en cuenta a través de cajeros automáticos, (Observando las previsiones de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.206/02).
  • Débito directo en cuenta bancaria, a cuyo efecto deberán solicitar previamente la adhesión al servicio en la entidad bancaria en la cual se encuentre radicada su cuenta. En este caso, las adhesiones solicitadas hasta el día 20 de cada mes tendrán efecto a partir del mes inmediato siguiente.
  • Pago electrónico mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito.
  • Cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central de la República Argentina e implementado por esta Administración Federal.

Asimismo, se podrá solicitar –sin costo– la apertura de una “Caja de Ahorro Fiscal” en cualquier sucursal o en la casa central del Banco de la Nación Argentina, para realizar el pago electrónico de la Cuota Mensual del Monotributo y otras obligaciones previsionales e impositivas de AFIP (Según lo prevé la Res. Gral. A.F.I.P. 1.822/05).

Cronograma de Implementación

Los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) deberán abonar su cuota mensual del Monotributo y/o conceptos asociados, a través de los medios de pago indicados anteriormente, de acuerdo al cronograma que se detalla a continuación a través del cual podemos visualizar como se fueron e irán incorporando gradualmente a las categorías desde la menor a la mayor.

 

Se encuentran exceptuados de cumplir dicha obligación, los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social (Monotributo Social), los asociados a cooperativas de trabajo y los adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

 Condiciones y Limitaciones

Los Monotributistas una vez estando obligados a realizar el pago de manera electrónica de acuerdo a su categoría y los medios de pagos mencionados en los párrafos anteriores, estarán obligados a realizar el pago de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la Seguridad Social, mediante transferencia electrónica de fondos (VEP).

Lo dispuesto en el párrafo anterior no resultara aplicable en caso que el contribuyente haya optado por la cancelación de las obligaciones mediante tarjeta de crédito, según el procedimiento dispuesto por la Resolución General RG. A.F.I.P. 1.644/04 y su modificatoria, es decir, a través de las siguientes formas,

  1. Pago telefónico, a cuyo efecto dichos sujetos deberán comunicarse al centro de atención telefónica de la administradora de la tarjeta de crédito.
  2. Pago por Internet, conectándose al sitio web de la administradora de la tarjeta de crédito.
  3. Pago por débito automático de la respectiva tarjeta, al cual adherirán comunicándose al centro de atención telefónica de la administradora de la tarjeta.

Cada administradora de tarjeta de crédito dispondrá las formas y condiciones de prestación del servicio a sus clientes.

También resulta importante poner de conocimiento al contribuyente que una vez que queden alcanzados por las normas de referencia deberán seguir cumpliendo con el pago de las obligaciones de acuerdo a los medios de pago indicados en el párrafos anteriores, aunque debido al resultado de la recategorización anual o cuatrimestral –según corresponda–, quedaren encuadrados en una categoría inferior.

2017-09-20T16:40:42+00:00

Dejar su consulta