Asignación Familiar Monotributo

¡Todo lo que debes saber al respecto! Montos Vigentes Marzo 2017.

A través del Decreto 593/16 se incluyo a los Monotributistas dentro del universo de personas que perciben asignaciones familiares, por lo cual estos podrán acceder a esta prestación a partir del Periodo Mayo 2016. A través de este artículo te contamos todos los detalles a tener en cuenta y los importes vigentes a partir de Marzo 2017.

Introducción

Nos complace informarte que a través del Decreto 593/16, se estableció que los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), tendrán derecho al cobro algunas de las prestaciones establecidas por el artículo 6 de la Ley 24.714, a las cuales podrás acceder a partir de Mayo de 2016, en caso de cumplir con los requisitos establecidos por la norma de referencia.

También te contamos, a través de una breve reseña, en qué consiste cada una de estas prestaciones, para que luego puedas analizar si te corresponde o no su percepción.

  • Asignación por Hijo;

Consiste en el pago de una suma mensual por cada hijo menor de 18 Años de edad que se encuentre a cargo del trabajador.

  • Asignación por Hijo con Discapacidad;

Consiste en el pago de una suma mensual que se abonará al trabajador por cada hijo que se encuentre a su cargo en esa condición, sin límite de edad, a partir del mes en que se acredite tal condición, según se establece en la Ley 22.431, artículo 2.

  • Asignación Prenatal;

Consiste en el pago de una suma equivalente a la asignación por hijo, que se abonará desde el momento de la concepción hasta el nacimiento del hijo. El estado de concepción deberá ser acreditado entre el tercer y cuarto mes de embarazo, mediante certificado médico.

  • Asignación por Ayuda Escolar para la Educación Inicial, Primaria y Secundaria del Sistema Educativo Argentino.

Consiste en el pago de una suma de dinero que se hará efectiva en el mes de marzo de cada año, la cual se abonará por cada hijo que concurra regularmente a establecimientos de educación inicial, general básica y polimodal, o bien, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial.

Montos Vigentes Asignaciones Familiares – Marzo 2017

A través de la Resolución ANSES 33/17 se establecen el rango y monto de las asignaciones familiares a partir de Marzo 2017 para trabajadores Monotributistas.

Requisitos 

Las personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), deberán tener efectivamente abonadas las cuotas mensuales del Monotributo, siendo este un requisito esencial, para tener derecho al cobro de las prestaciones mencionadas, según indica la norma de referencia.

Limitaciones y Exclusiones

Quedan excluidos del derecho al cobro de las asignaciones familiares mencionadas anteriormente, las sujetos adheridos al Monotributo que tributen en la Categoría J y/o superior, con excepción de la asignación por hijo con discapacidad y ayuda escolar por  hijo con discapacidad, a la cual podrán acceder todas los sujetos sin restricción alguna.

Otra situación se da cuando dentro del Grupo Familiar, ambas personas estén inscriptas y realicen aportes al régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo), de acuerdo a lo establecido por el artículo 1, inc. a) de la Ley 24.714. En este caso, percibirá las prestaciones, aquella que ostente la categoría de revista más alta,  y por el valor de las asignaciones familiares que a ésta les corresponda, sin perjuicio de lo mencionado en el último párrafo, lo cual implica que si uno de los integrantes del Grupo Familiar, esta categorizado en la Categoría J y/o superior, ninguno tendrá derecho al cobro de las asignaciones familiares. Ante igualdad de condiciones percibirá las asignaciones familiares la madre.

Por último,  cuando por lo menos uno de los integrantes del grupo familiar se encuentre adherido al régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo), y uno de los integrantes sea trabajador en relación de dependencia en la actividad privada, cualquiera sea su modalidad, beneficiario de la Ley sobre Riesgos de Trabajo o del Seguro de Desempleo, de acuerdo al inc. a) artículo 1 de la Ley 24.714, o beneficiario del Sistema Previsional Argentino (SIPA) o de la “Pensión Universal para adulto Mayor”, de acuerdo al inc. b) artículo 1 de la Ley 24.714, no serán de aplicación las previsiones previstas en el decreto de referencia y entendemos que el derecho a la percepción de las asignaciones familiares se regirá por las disposiciones generales para empleados en relación de dependencia y jubilados y/o pensionados.

Tramite ANSES para Gestionar el Cobro

ANSES nos informa que para percibir las asignaciones es necesario contar con los datos del titular y el grupo familiar acreditados en las bases de ANSES.

Para consultar si están acreditados deberá:

  1. Ingresar en www.anses.gob.ar  a la sección Mi ANSES.
  2. Ingresar el CUIL y la Clave de Seguridad Social.
  3. Revisar si los datos personales y el grupo familiar se encuentran completos y son correctos y si el “ESTADO” se encuentra como “ACREDITADO”. Si el titular o alguno de los integrantes del grupo familiar no estuvieran “ACREDITADOS” se tiene que presentar en una UDAI, sin turno previo, con la siguiente documentación:
    • DNI original y fotocopia del titular;
    • DNI original y fotocopia de los hijos/as;
    • DNI original y fotocopia del otro progenitor;
    • Original y fotocopia de la partida de nacimiento de los menores.
    • constancia de CBU emitida por el banco, donde consten el DNI, número de CBU y apellido y nombre del titular.
  4. También podrá verificar si posee un medio de pago para el cobro de AAFF. Si no tiene o tiene uno con más de 6 meses de vigencia, puede ingresar una nueva CBU o elegir un boca de pago a través de la opción “Cambio de boca de pago AAFF” dentro del menú Gestión. 

Importante: Para realizar el trámite pertinente se deberá contar con Clave de la Seguridad Social la cual se podrá crear y habilitar vía internet desde la página de la ANSES www.anses.gob.ar, caso contrario habrá que dirigirse a la delegación de ANSES más cercana sin turno previo, acreditando la documentación mencionada en el Punto C.

Consultar la Liquidación de las Asignaciones Familiares (AAFF)

Se deberá ingresar en la página de ANSES www.anses.gob.ar, seleccionar la opción “TRÁMITES EN LÍNEA”, dentro de la misma seleccionar “TRABAJADORES” y luego “LIQUIDACIÓN DE ASIGNACIONES FAMILIARES”. También podrás acceder a través del siguiente enlace http://www.anses.gob.ar/seccion/liquidacion-de-asignaciones-familiares-189.

Luego “Iniciar Consulta” y accederá a la siguiente pantalla o similar.

Completar los datos requeridos y hacer clic en “Continuar”.

Consultar la Fecha y Lugar de Cobro de tus AAFF

Ingresar en www.anses.gob.ar, seleccionar la opción “FECHA Y LUGAR DE COBRO”, ingresar el CUIL y el código de imagen, y presionar “Continuar”.  También se podrá acceder a través del siguiente enlace http://www.anses.gob.ar/fecha-de-cobro/.

2017-09-20T16:31:08+00:00

Dejar su consulta